martes, 6 de noviembre de 2012


Normas para el correcto  uso de los Símbolos Municipales
 
 
La bandera municipal debe ser enarbolada todos los días en las instalaciones de organismos públicos e instituciones educativas a las 7 de la mañana, siendo arriada a las 6 de la tarde.


La bandera debe ser izada en perfecto estado; por ningún motivo debe estar rota, manchada o decolorada.

 
La bandera municipal debe izarse rápido y bajarse lentamente. Cuando se iza con la Bandera Nacional, nuestro tricolor patrio es siempre el primer estandarte en subirse y la última en bajarse, cuando es izada junto con otras banderas. En caso de que sea izada junto con banderas de otros países y la ceremonia se realice en territorio venezolano, se cumplirá esa regla.


 
 

En caso de condiciones meteorológicas adversas, la bandera debe ser bajada inmediatamente y llevada a lugar seguro donde será doblada.
 
La bandera no debe tocar el suelo.
 
Las banderas nunca se izan en el momento de cantar el himno, siempre se deben izar antes de cantarlo. Es decir, una vez que se lleva al tope del asta se puede cantar el himno.
 
La bandera no se pasea a son de baile. Se porta digna y ceremoniosamente.
 
Siempre que se lleve a cabo una ceremonia, la bandera será colocada a la derecha de la mesa principal o del Podio. (A la izquierda del observador).

 
 




Cuando se produce algún fallecimiento o hecho trágico que produzca impacto en el municipio, las autoridades civiles o a la instancia que le corresponda, pueden decretar duelo público y la forma de demostrarlo en nuestra es izar la bandera a media asta, para la cual se sube primero rápidamente hasta llegar al tope del asta y luego se desciende lentamente hasta llegar al punto medio del asta. Para arriarla, se lleva primero rápidamente al tope y luego se baja lentamente.
 
 

Cuando se iza o se arría en un grupo formado, se deben colocar tres personas de frente al asta del lado correspondiente a la argolla superior del sostén:

 

1. El que iza y arría la bandera.

2. El que mantiene la soga tirante.

3. El que recibe o despliega la bandera.

Posición Vertical:

 En el despliegue vertical, la franja gris debe quedar del lado izquierdo de quien la observa; la franja roja a la derecha.
 

Posición Horizontal:

 
Cuando la bandera se despliega horizontalmente, la franja gris debe aparecer en la parte superior.
 
 
Doblez de la Bandera Municipal

 
 



 

2 comentarios: